Tercer trimestre: semanas 28 a 40 (meses 7 a 9)
En este período comienza la posibilidad de que el bebé sobreviva en caso de un
El bebé ya tiene un tamaño considerable y puede causar molestias e incomodidad a la embarazada. Quizás te resulte difícil encontrar una posición cómoda, sobre todo para dormir, y quizás sientas que no puedes inhalar aire con profundidad. Sentirás la sensación de que te falta aire. Es que el útero a medida que crezca estará ejerciendo más y más presión en los demás órganos de tu cuerpo, y los pulmones sentirán una falta de aire. Hay ejercicios especiales que pueden ayudarte a sobrellevar la situación. Los problemas de estreñimiento y hemorroides pueden agravarse, por lo que deberás prestar más a tención a los mismos. Sentirás la necesidad de orinar cada vez más seguido, tambien de noche, lo que se llama nicturia. Puede haber una mayor retención de líquidos, por lo que se te pueden hinchar los tobillos, manos y cara. Pueden aparecer contracciones leves, endurecimiento del abdomen o dolor de abdomen. Puedes tener gran acidez, ya que el estómago estará tan comprimido que los líquidos del estómago refluyan con más facilidad. Se te aconseja alimentos sanos, no frituras ni picantes, comer en pequeñas cantidades y varias veces al día, tomar lácteos y comer gelatina que te ayudarán a aplacar la acidez. Nada de te o café. El médico puede recomendarte algún antiácido. Consulta con él.
El líquido amniótico disminuye, a medida que el bebé acumula grasa a gran velocidad. Ya es capaz de ver y oír, incluso de llorar. En las últimas semanas ya se colocará de cabeza, con la misma encajada en la pelvis. Ya habrá desaparecido casi totalmente el bello (lanugo) que lo cubre. Sus huesos se endurecen, salvo los de la cabeza que permanecen blandos para el parto. Sus pulmones están casi totalmente desarrollados. Sus papilas gustativas ya están desarrolladas. Los ojos ya se le abren y cierran, responden al estímulo de la luz.
En las últimas semanas te sentirás repleta, a punto de estallar, los órganos apretados, incomodísima. Acostarse boca arriba es casi imposible, te sentirás aplastada, boca abajo, una utopía. Si te acuestas de costado quizás sientas dolor en las caderas. Puedes colocar una almohada entre las piernas para sentirte más cómoda.
ULTIMOS DIAS
De un día para otro sentirás y verás como tu panza baja, ya que el bebe se encajó en el pubis, y de esta manera sentirás un alivio en la respiración. Es uno de los primeros indicios de que está por nacer.Tu médico te dará una fecha estimada de parto. Sólo 1 de cada 20 mujeres da a luz en esa fecha, pero de cualquier manera es una fecha que te dará mucha información útil, sobre todo cuando estés en las últimas semanas del embarazo. La mayoría de las mujeres entran en el
trabajo de parto alrededor de dos semanas antes o después de la fecha estimada, entonces es importante que cuando se acerque esta fecha, prestes atención a determinados mensajes de tu cuerpo como alerta de que el parto está por llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario